Teletrabajo en Argentina

IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE TELETRABAJO REQUIERE DE UN BUEN DISEÑO

Red experta cuenta con un grupo de profesionales que le ayudarán a diseñar a la medida de su organización un programa de teletrabajo exitoso.


logo de Red Experta
[1do. De septiembre de 2011] A partir de la gripe A un grupo de profesionales decidimos unirnos para atender las necesidades planteadas por las empresas que querían implementar programas de teletrabajo.

Por aquella época, se trataba de proteger a los grupos más vulnerables, en especial a las mujeres embarazadas. Esto significó un avance para el  teletrabajo en relación de dependencia en las empresas.

Fue importante desarrollar un procedimiento que facilitara la tarea, usualmente del responsable de Recursos Humanos.

Aunque algunos pueden creer que es suficiente dar una computadora al empleado y decirle que empiece a teletrabajar desde su casa el día siguiente, la realidad dice que un programa que pretende ser exitoso debe ser meditado, planificado y consensuado entre las diversas áreas intervinientes.

Este fue el tema para el cual el Consejo Profesional en Ciencias Económicas de CABA, a través de las Comisiones organizadoras: Estudio sobre la Educación Ciencia y Técnica y Administración de Recursos Humanos me invitó a participar: http://www.consejo.org.ar/Rcyt11/actual/ref_143.htm Agradezco a Mónica Gruden y a Alberto Chapiro que me consideraran para este evento, en el cual también estuvo como oradora Angélica Abdallah.

Retomando el tema del diseño, ésta etapa se inicia con un análisis de factibilidad para implementar este proyecto en el cual se tiene especialmente en cuenta la inversión que la empresa va a realizar. Se trabaja en el análisis de las definiciones estratégicas de la organización, se acuerdan los objetivos, y los costos y beneficios que se esperan del programa en el corto y  mediano plazo.

Se puede decir que la metodología utilizada es “colaborativa” entre la empresa contratante y Red Experta. En cuatro reuniones semanales con el grupo de trabajo se definen cada uno de los pasos y se toman las decisiones necesarias en todos los temas que componen el diseño de este tipo de programas como ser: las áreas que participarán, la duración y el tipo de teletrabajo, los días y horarios de teletrabajo, la extensión y los criterios para la selección de los teletrabajadores, los medios de comunicación, los costos y beneficios, los objetivos e indicadores de seguimiento, el nuevo contrato de trabajo, la capacitación, etc. Además se sientan las bases mínimas para las siguientes fases.

Un programa completo requiere de al menos cuatro fases o etapas para poder completarse de manera exitosa. Aparte del diseño, las siguientes son la Implementación propiamente dicha, el Seguimiento y la Evaluación.

Los expertos cuentan con más de 10 años de experiencia. Encontrará más información en  www.redexperta.com.ar, si prefiere me puede dejar un mensaje en mi oficina en el Piso 123 D1 de TorresdeTeletrabajo.com

Sonia Boiarov

Fuente: ()